Técnicas de Recolección y Análisis de Datos Cuantitativos

Saludos.gif

Este trabajo  investigación está  sustentado en información verificable, que responda  la necesidad de conocer a fondo lo que  son las Técnicas de Recolección y Análisis de datos cuantitativos, así que les invitamos a leer y analizar la información aquí presentada.

251.997x251.997px

¿Qué son las técnicas de recolección cuantitativas?

La recolección de datos cuantitativos implica el uso de números para evaluar la información.  Las técnicas cuantitativas operan  con  números que son  analizados con análisis estadístico para probar hipótesis y realizar un seguimiento de la fuerza y dirección de los efectos.

Datos.jpg

Recolección de Datos Cuantitativos

  • Utilizan instrumentos que han demostrado ser validos y confiables
  • Los datos recogidos  son objetivos y precisos, ya que se recogieron utilizando métodos normalizados,  pueden  ser replicados y se analizan utilizando técnicas estadísticas.
  • Emplea experimentación
  • Análisis causa-efecto
  • Orientación hacia la descripción, predicción y explicación.
  • Enfocados a datos medibles y observables.

Recoloeccion.jpg

Las técnicas cuantitativas  aportan:

  • Resultados generalizables
  • Control sobre fenómenos                          
  • Precisión                                                
  • Predicción

Análisis de los datos cuantitativos

El análisis de datos cuantitativos es el proceso de utilizar métodos estadísticos para describir, resumir y comparar los datos. El análisis puede variar en función de los tipos de datos que se recopilen. Analizar los datos cuantitativos permite que los resultados de la evaluación  sean más comprensibles

Ventajas del uso de datos cuantitativos

308.984x308.984px

• Los análisis más comunes son relativamente rápidos y fáciles (estadística descriptiva).

• Responde a las preguntas "qué" y "cuántos"  respecto a las actividades de evaluación.

• Los resultados son concretos con una mínima posibilidad de sesgo

Desventajas del uso de datos cuantitativos

•La recolección de datos puede llevar mucho tiempo.

•Puede que no responda el "porqué" de las actividades de evaluación.

•Para un análisis más avanzado de datos, se necesita de un  software estadística y capacitación para su uso, esto  puede ser costoso.

Las técnicas cuantitativas de recolección de datos implican:

  • Utilizar datos numéricos
  • Usar métodos normalizados para recopilar información objetiva y precisa.        
  • Utilizar instrumentos válidos y confiables.
  • Obtener datos que puedan analizarse estadísticamente.
  • Usar protocolos estructurados
  • Obtener resultados generalizables.
  • 697.969x697.969px

Tomada de: http://identificacionnecesidades.blogspot.com

Tomada de: http://egea.cl/Tomada de: http://recolecciondedatos-andreayraul.blogspot.com

http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/41tecnicas-cuantitativas.html

Aporte: Layda del Rosario Morán Vera

Datos cualitativos vs. Datos cuantitativos

Es muy fácil comprender la diferencia entre los datos cualitativos y cuantitativos. Los datos cualitativos no incluyen números en su definición de rasgos, mientras que los datos cuantitativos se tratan de números.

Para comprender mejor el concepto de datos cuantitativos y datos cualitativos, es mejor observar ejemplos de conjuntos de datos particulares y cómo pueden definirse. Los siguientes son ejemplos de datos cualitativos y datos cuantitativos:

  • El pastel es rosa, azul y blanco (cualitativo).
  • Las mujeres tienen cabello castaño, negro, rubio y rojo (cualitativo).
  • Hay 4 pasteles y tres muffins en la canasta (cuantitativo).
  • 1 vaso de refresco tiene 97.5 calorías (cuantitativo).

Método de recolección: Cuantitativo

Métodos de recolección de datos cuantitativos

Los datos cuantitativos comúnmente se utilizan para estudiar los eventos o niveles de la concurrencia y se recogen a través de un cuestionario estructurado que hace preguntas que comienzan por lo regular con “cuánto” o “cuántos”.

Como los métodos de recolección de datos cuantitativos son de naturaleza numérica, representan tanto información definitiva como objetiva.

Los datos cuantitativos se dividen en discretos, es decir, cuando tienen números finitos y continuos, cuando tienen la posibilidad de tener fracciones y decimales.

Cualquier método tradicional o en línea de recolección de datos que ayude en la recolección de datos numéricos es un método cuantitativo de recolección de datos.

Muestreo probabilistico

Muestreo probabilístico

Es un método definitivo de muestreo en el que se utiliza alguna forma de selección aleatoria y permite a los investigadores hacer una declaración de probabilidad basada en datos recolectados al azar de la población objetivo.

Una de las mejores cosas sobre el muestreo probabilístico es que permite a los investigadores recolectar los datos de representantes de la población que les interesa estudiar. Además, los datos se recogen de forma aleatoria a partir de la muestra seleccionada, lo que descarta la posibilidad de que se produzca un sesgo de muestreo.

Existen tres tipos principales de muestreo probabilístico:

  • Muestreo aleatorio simple: Con mayor frecuencia se elige al grupo demográfico objetivo para su inclusión en la muestra.
  • Muestreo sistemático: Cualquiera de los grupos demográficos objetivo se incluiría en la muestra, pero sólo la primera unidad para su inclusión en la muestra es seleccionada al azar.
  • Muestreo estratificado: Da la oportunidad de seleccionar cada unidad de un grupo particular de la audiencia objetivo mientras se crea una muestra. Es útil cuando los investigadores son selectivos sobre la inclusión de un grupo particular de personas en la muestra, es decir, sólo hombres o mujeres, gerentes o ejecutivos, personas que trabajan en una industria específica.

Entrevista

Entrevistas

Las entrevistas son una herramienta muy popular para obtener información. Sin embargo en los métodos cuantitativos de recolección de datos son más estructuradas y los investigadores sólo piden un conjunto estándar de cuestionarios y nada más que eso.

Existen tres tipos principales de entrevistas realizadas para la recolección de datos:

  • Entrevistas telefónicas: Durante años, las entrevistas telefónicas dominaron las tablas de los métodos de recopilación de datos. Sin embargo, hoy en día hay un aumento significativo en la realización de entrevistas en vídeo a través de Internet, Skype o plataformas similares de videollamadas en línea.
  • Entrevista cara a cara

    Entrevistas cara a cara: Es una técnica probada para recoger datos directamente de los participantes. Ayuda en la adquisición de información de calidad, ya que ofrece la posibilidad de hacer preguntas detalladas y de sondear más a fondo para recopilar datos ricos e informativos. Aunque puede ser un método costoso y lento, las tasas de respuesta son a menudo más altas.
  • Entrevista Personal Asistida por Computadora (CAPI): No es más que una configuración similar de la entrevista cara a cara, en la que el entrevistador lleva consigo una computadora para cargar los datos obtenidos de la entrevista directamente en la base de datos. Una encuesta CAPI ahorra mucho tiempo en la actualización y procesamiento de los datos y también hace que todo el proceso sea sin papel, ya que el entrevistador no utiliza un montón de papeles y cuestionarios.

Encuestas y cuestionarios

Las encuestas o cuestionarios son métodos cuantitativos de recolección de datos que se pueden realizar utilizando un software de encuestas en línea.

Las encuestas están diseñadas para legitimar el comportamiento y la confianza de los encuestados. Con mayor frecuencia, las preguntas de escala de calificación constituyen el grueso de las encuestas cuantitativas, ya que ayudan a simplificar y cuantificar la actitud o el comportamiento de los encuestados.

Hay dos tipos principales de cuestionarios de encuesta que se utilizan para recopilar datos en línea para una investigación de mercado cuantitativa.

  • Encuesta en web: Este es uno de los métodos más confiables para la investigación en línea. Un cuestionario basado en la web se recibe con un correo electrónico que contiene el enlace de la encuesta.
    Al ser una encuesta rentable, más rápida y de mayor alcance, las encuestas basadas en la web son las preferidas por los investigadores. El principal beneficio es la flexibilidad, los encuestados son libres de responder a la encuesta en su tiempo libre, ya sea utilizando una computadora de escritorio, portátil, tableta o teléfono móvil.
  • Encuesta por correo electrónico: Aquí, la encuesta se envía por correo a una gran cantidad de población de la muestra, lo que permite al investigador conectarse con una amplia gama de público.
    El cuestionario por correo electrónico explica la razón por la que se está llevando a cabo la investigación. Aunque el cuestionario por correo tiene una tasa de rotación más alta y, en comparación con otros métodos cuantitativos de recopilación de datos, ciertos beneficios, como los recordatorios e incentivos para completar la encuesta, ayudan a mejorar drásticamente la tasa de rotación. Uno de los principales beneficios del cuestionario por correo electrónico es que todas las respuestas  pueden ser anónimas y permite que los encuestados se tomen todo el tiempo que deseen para completar la encuesta y ser completamente honestos acerca de la respuesta sin temor a los prejuicios.

Revisión de documentos

La revisión de documentos es uno de los métodos cuantitativos de recolección de datos más utilizados, este proceso es utilizado para recopilar datos después de revisar los documentos existentes.

Es una forma eficiente y eficaz de recopilar datos, ya que los documentos son manejables y son el recurso práctico para obtener datos calificados del pasado.

Además de fortalecer y apoyar la investigación mediante el suministro de datos suplementarios, la revisión de documentos de investigación ha surgido como uno de los métodos beneficiosos para recopilar datos cuantitativos de investigación.

Hay tres tipos principales de documentos que se están analizando para recopilar datos de investigación cuantitativos:

  • Registros públicos: Bajo esta revisión de documentos, se analizan los registros oficiales y en curso de una organización para su posterior investigación. Ejemplo: informes anuales, manuales de políticas, actividades estudiantiles, etc.
  • Documentos personales: A diferencia de los documentos públicos, este tipo de revisión de documentos se ocupa de los relatos personales individuales de las acciones, el comportamiento, la salud, el físico, etc. de los individuos. Por ejemplo, la altura y el peso de los estudiantes, la distancia que viajan para asistir a la escuela, etc.
  • Evidencia física: La evidencia física o los documentos físicos se trata de los logros previos de un individuo o de una organización en términos de crecimiento monetario y escalable.

Fuentes de investigación cuantitativa

Las fuentes de investigación son recursos informativos que tienen como objetivo dar una respuesta concreta a preguntas previamente planteadas. Su utilidad es determinada por las necesidades de información de los usuarios (Wigodski, 2010).

La fuente cuantitativa es aquella información que permite ser interpretada de forma estadística, empleando diversas técnicas matemáticas.

Fuente de investigación

Criterios para la selección de fuentes de información

  • Relevancia para el tema de estudio
  • Naturaleza de su contenido
  • Autenticidad de la fuente
  • Actualización del contenido
  • Propósito de la información
  • Accesibilidad

Tipos de fuentes cuantitativas

Las fuentes cuantitativas están dividida en varios tipos, como son:

Fuentes cuantitativas generales

Fuentes cualitativas generales

Primarias o secundarias:

Las encuestas suelen ser fuentes primarias cuantitativas porque estas son difundidas en el momento en el que la obtención de información se requiere.  Algunas de las fuentes de información cuantitativa son secundarias debido a que existen desde antes de que la información haya sido requerida por su contenido. Esto sucede mayormente en los paneles y en las bases de datos.

Dinámicas o estáticas:

Las fuentes pueden ser dinámicas o estáticas dependiendo de la situación y el momento en el cual sean requeridas. Por ejemplo, una base de datos tiene información que se puede actualizar con cierta frecuencia, por lo tanto si una compañía tiene su propia base de datos, esta información es de carácter dinámica.

Pero si un tercero compra la base de datos sin llegar a un acuerdo de la actualización de la información, entonces estos datos empiezan a ser estáticos.

Impersonales o personales:

Algunas fuentes secundarias cuantitativas necesitan de la colaboración de individuos para crear la información, como también requieren la colaboración o presencia de personas para que se puedan poner en funcionamiento.

Esto es bastante común en las encuestas y en los paneles. Aunque no siempre es necesaria la intervención de personal como suele pasar en las encuestas por correo.

Adecuadas para investigaciones concluyentes o exploratorias:

Las fuentes cuantitativas pueden emplearse en investigaciones concluyentes o exploratorias. Los resultados del análisis de la información o de una base de datos que se componen de un panel de consumidores, pueden ser comprados para llevar a cabo un estudio exploratorio.

Sin embargo, lo más común es que estas fuentes de datos se utilicen para llevar a cabo investigaciones concluyentes, mayormente aquellas investigaciones de carácter descriptivo que se pueden utilizar para medir los resultados de decisiones escogidas.

Fuentes cuantitativas específicas

Fuentes cuantitativas específicas

Bases de datos

Dependiendo del soporte utilizado y del autor de las mismas, las bases de datos pueden tener diferentes naturalezas y clasificaciones. Tomando en cuenta los autores de su desarrollo y diseño, las bases de datos pueden ser internas o externas.

Las bases de datos internas son desarrolladas por los propios usuarios mientras que las externas son creadas por organizaciones para ser usadas por terceros, por ellos mismos o por ambos.

En otro ámbito, dependiendo del soporte de la base de datos, estas pueden ser electrónicas o bibliográficas. Las bases de datos bibliográficas se redactan sobre papel y son publicaciones convencionales que ya no se utilizan.

https://www.uv.es/cibisoc/tutoriales/trabajo_social/23_criterios_para_seleccionar_la_fuente_de_informacin_adecuada.html

http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/index.html

https://www.tiposde.com/fuentes-cuantitativas.html

Aporte de Jessica Gutiérrez Mero

23/03/2020

Observación.jpg

Proceso de Investigación en el Enfoque Cuantitativo

Para el caso del proceso cuantitativo se plantea el método científico el que se prevé  una serie de pasos  inmodificables e inflexibles  que van desde la formulación de un problema, la identificación de un sistema teórico con el cual puedan establecerse las hipótesis respectivas, un sistema de comprobación de esas hipótesis, la definición de las técnicas necesarias para la recolección, organización, análisis e interpretación de los datos. 
Estadistica5.jpg

TÉCINCAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS

Estas técnicas son utilizadas para el análisis de datos estadísticos para probar hipótesis y realizar seguimientos de fuerza y dirección de efectos.

Cuadro8.png
Captura-de-pantalla-2017-04-29-a-las-10.21.06-a.m.-1024x512.png
La entrevista.png
Encuesta.png

Para la realización de estas técnicas existen diferentes elementos:

Variables:

Una variable es una característica que puede tomar valores diferentes de una unidad de estudio a otra.

Cuadro 7.png

ANÁLISIS DE DATOS CUANTITATIVOS

Lo cualitativo o lo  cuantitativo forma parte de un debate asociado a la discusión de los términos paradigma,  método y metodología, en virtud de lo cual para su abordaje hace necesario una aclaratoria previa de estos conceptos. Visto  como método, el uso de estos términos aluden el uso de elementos tantos teóricos como prácticos-procedimentales. Es decir, estos se sustenta en una base teórica practico desde la cual se define las características ontológica y epistemológica del objeto de estudio, así como las estrategias, las técnicas e instrumentos así como los criterios de validación del conocimiento a producir (dimensión metodológica del proceso investigativo).
Estadistica 4.jpg

Procedimiento para analizar datos cuantitativos

1.- Seleccionar el programa estadístico.

2.- Analizar y visualizar los datos por variables.

3.- Realizar análisis adicionales.

4.- Analizar las hipótesis.

5.- Evaluar confiabilidad.

6.- Presentación de tablas y gráficas

BLOG2.jpg

¿QUÉ IMPLICA LA ETAPA DE RECOLECCIÓN DE DATOS?

Recolectar datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico.

Circulos.png

Ventajas y Limitaciones de los Métodos Cuantitativos

Los métodos cuantitativos, se fundamentan en enfoques que consideran la realidad social a imagen y semejanza de la realidad física. Su fuente epistemológica predominante es el Positivismo, enfoque que imprime al mundo social un carácter estático. Por lo que su  abordaje se restringe a lo medible a lo cuantificable, a mantener lo establecido. Su característica fundamental es  la selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores de ciertos elementos de procesos, hechos, estructuras y personas.  Por lo que conduce al fraccionamiento de la realidad en variables aislables. Es decir, que nunca ven un fenómeno integrado, sino a un conjunto de partículas de los fenómenos relacionados con la observación.

Diferencia entre poblacion y muestra.jpg

Fuentes consultadas:

https://prezi.com/9x-lnilwqui7/recoleccion-y-analisis-de-datos-cuantitativos/

http://datoscuantitativos.blogspot.com/2013/03/recoleccion-y-analisis-de-datos.html

Aporte: BERTHA BARZOLA MOLINA

Bienvenidos a Tecnicas de investigacion Wiki

Describe este wiki

Esta Wiki es un espacio creado por Sandy Pillasagua Ávila, Jessica Gutiérrez Mero, Layda Morán Vera y Bertha Barzola Molina, para mostrar información sobre las Técnicas de Recolección de Datos Cuantitativos.

Actividad reciente

Colabora con este wiki

¿No estás seguro por dónde comenzar?

Las imágenes y videos son una gran manera de atraer lectores a tu wiki. ¡No olvides colocar uno u otro!

298px